sábado, 29 de septiembre de 2012

LA IGLESIA COMPROMETIDA

La muerte del padre Andre Jarlan reabre el debate al interior de la Iglesia Católica sobre este dicotomía que existe entre el evangelio y la labor pastoral de los sacerdotes.
Según el evangelio, Cristo, siempre tuvo una opción por los abrumados, los sometidos, los pobres, los desvalidos haciendo hincapié en la soberbia de los poderosos de la época (léase romanos y fariseos)
Durante los siglos siguientes, la Iglesia, señalaba, una y otra vez, que los pobres entrarían al reino de los cielos y que los ricos no tendrían acceso a ello usando a los camellos como chivo expiatorio.
La acción del padre Jarlan como también la del cardenal Silva Henriquez deja en descubierto la existencia de dos iglesias: la de los ricos (Medina, Hasbún y otros) y la de los pobres ( Silva, Poblete, Jarlan y otros).
Me pregunto : Si estuviese Cristo vivo ¿con cuál Iglesia se habría quedado?
Indudablemente con la de  los pobres pero la jerarquía eclesiática no ha sido capaz de desenmascarar a este grupo elitista que usa y abusa de su investidura para proteger a los dictadores, asesinos, violadores, traficantes, etc. si pertenecen al grupo social mas acomodado.
Me gustaría escuchar a Raúl Hasbún, a quién tuve la desgracia de tener como guía en el Colegio Seminario, referirise a la tarea de tantos sacerdotes que defendieron los derechos humanos como verdaderos ejemplos del mensaje de Cristo y pedir disculpas por defender a la dictadura.
Creo que varios de ellos no llegarán al paraíso.
¡Andre amigo...Chile estará siempre contigo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario