Eso de que viene el lobo..... llegó como en el cuento.
En Talagante, como se hizo en Isla de Maipo, se inicia el proceso de fusión de escuelas, término empleado para evitar la palabra "cierre".
Por años, la educación municipalizada ha venido experimentando una serie de situaciones complejas que han sido utilizadas como argumento para denostar el trabajo que miles de docentes realizan diariamente atendiendo a niños con multiples dificultades y que son rechazados por los establecimientos particulares subvencionados donde el lucro hace su mejor cosecha en manos de los sostenedores y en desmedrode los docentes y asistentes de la educación que ahi laboran.
Ningún gobierno posterior a la dictadura ha tenido la voluntad de solucionar la realidad que se desarrolla dia a dia en estos establecimientos y solo se ha limitado a colocarlos al final de las nóminas de los estabblecimientos educacionales de acuerdo al puntaje SIMCE obtenido por ellos.
Al analizar el problema actual podemos señalar varias situaciones que pudieron haberse solucionado a tiempo y asi se habria evitado estas desagradables comparaciones.
En primer lugar y referido al FINANCIAMIENTO que hoy, las municipalidades, aducen ser insuficientes, se debió exigir el pago de subvención escolar por alumno MATRICULADO y no por asistencia por cuanto los docentes estan presentes diariamente y la rotación de ausencia es de los alumnos. Para ello hay medios de control ministerial suficientes para evitar la dualidad de estudiantes matriculados en más de un establecimiento. Esta medida habría financiado debidamente a cada establecimiento.
Referente a este mismo acàpite, debió establecerse una prohibición a las municipalidades para la contratación de personal no educacional e innecesario con cargo a la subvención escolar, medida que los establecimientos particulares subvencionados aplican correctamente.
Además, el otorgar subvención escolar a los establecimientos particulares ha fomentado el abuso y el lucro desde sus inicios. Todos ellos, además, están autorizados para impetrar montos mensuales a los padres y apoderados de sus colegios, situación absolutamente prohibida a los municipales.
En segundo lugar y referido al PERSONAL DOCENTE, no se ha intentado crear una carrera docente que le permita recibir un merecido estímulo a los años que dedica a formar a los ciudadanos futuros de nuestro país. Se ha impuesto una serie de medidas que solo van en desmedro de su entusiasmo y ven minando su vocación de servisio que los llevó a escoger esta hermosa función que ningún otro profesional realiza y sin la cual tampoco existirían aquellos. Sus horas de contrato anual están superditadas a la decisión de los directores que no siempre actúan debidamente. Ninguna de sus contrataciones les otorga horas especiales para realizar tareas como planificar, elaborar instrumentos de evaluación, perfeccionarse, etc., a diferencia de colegios particulares donde la prioridad es darle al docente el tiempo necesario para que prepare debidamente sus clases y por lo cual es evaluado.
En este punto se encuentra la Evaluación Docente, instrumento creado por burócratas de escritorio que no muestra la real dimensión del trabajo de los profesores y que se ha visto burlado en muchos casos, comprando portafolios confeccionados por otras personas. Frente a esto, la autoridad solo muestra resultados de profesores municipalizados para exponerlos públicamente y justificar cierres o fusiones de establecimientos. ¿Por qué no se evalúa a los docentes de los colegios particulares subvencionados si el Estado también aporta dinero mensualmente? ¿Se creerá que son mejores profesionales?
Entercer lugar y referido a los ESTUDIANTES. Los establecimientos municipales deben acoger a todo niño o niña que solicite matrícula sin la posibilidad de seleccionarlos como les está permitido a los particulares subvencionados. Los niños más vulnerables y con mayor indice de violencia intrafamiliar, exposición al consumo de drogas y al alcoholismo, embarazos prematuros y prostitución infantil, entre otros, SOLO tienen cabida en los establecimientos municipales. ¿Quién los recibirá cuando se cierren definitivamente estos establecimientos?
Lamentablemente el Colegio de Profesores se enfrasca en luchas políticas internas y evade su actuación en defensa de sus afiliados. No hay defensa gremial ni profesional. Este es un problema que se debe abordar a nivel nacional para hablar de oportunidades para todos como se llena la boca el gobierno actual.
Los legisladores deberían volver a sus edades de infancia y recordar donde se educaron sus abuelos, sus padres y muchos de ellos para rendir un verdadero reconocimeinto a quienes han dejado de lado a sus propios hijos para enseñar a los hijos de otros chilenos.
VIVA LA EDUCACION PUBLICA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario